Pan Delirio elabora la Mejor Torrija Tradicional de Madrid y comparte su receta, más saludable y ligera

Receta

Este lunes, mientras os explicábamos y compartíamos el vídeo para hacer la receta de la torrija del cocinero Dabiz Muñoz, se estaba celebrando en Madrid el concurso ‘La mejor torrija de restauración de la Comunidad de Madrid’ que organiza Acyre (Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid) y cuyo objetivo es poner en valor la pastelería y la repostería artesana, convertirse en máximos referentes de la defensa y promoción de la pastelería artesana, y fomentar la creatividad, la I+D+i y la sostenibilidad en el sector, entre otras cosas.

Recordemos que este concurso de torrijas de la Comunidad de Madrid contempla dos categorías, la Torrija de corte tradicional y la Torrija de corte innovador. Y vamos con el primer equipo ganador, el creador de la Mejor Torrija Tradicional de Madrid, equipo que está formado por Javier Cocheteux y Javier Cocheteux Jr. y es que son padre e hijo, al frente de la panadería artesana Pan Delirio, quienes elaboran la mejor torrija de corte tradicional de la Comunidad de Madrid. Y además de poder probarla en sus puntos de venta (que a continuación os facilitaremos), también vamos a poder hacerla en nuestra cocina porque comparten su receta.

Pero antes hay que felicitar también al equipo ganador de la Mejor Torrija de corte innovador de la Comunidad de Madrid, y es el formado por Ana Martín y Laura Martínez de John Torres Panadero. Su Torrija de pan brioche con cremoso de curry, nube y leche de coco ha conquistado al jurado, por su creatividad, su sabor y, entre otras cosas, porque se acompaña de una pipeta con leche de coco que permite al comensal a inyectar jugosidad a la torrija a su gusto.

Quien desee probar la Mejor Torrija Innovadora de Madrid 2022 podrá hacerlo en la tienda de John Torres de la Calle Ibiza, y en el espacio John Barrita de Galería Canalejas. Mientras que quien se decante, o quien además, quiera probar la Mejor Torrija Tradicional de Madrid 2022, podrá hacerlo en la cafetería del nuevo Gourmet Experience de El Corte Inglés de Castellana y comprándola en los obradores de Pan Delirio de Juan Bravo 21, Profesor Waksman 8 y Naranjo 7.

Receta de torrijas

Pero, claro, no todos estamos en Madrid, así que… qué mejor que tener la receta de los artesanos Cocheteux que generosamente han compartido la receta, aunque hay que señalar detalles importantes. La torrija de Pan Delirio se elabora con el Roscón de Reyes que, dicho sea de paso, también se alzó como el ‘Mejor Roscón artesano de Madrid’, os lo comentábamos hace unos días cuando os anunciamos la reposición de su programa ‘Dulces típicos de Semana Santa’ en Canal Cocina, y que podremos verlo a partir del 9 de abril.

Pues bien, con rebanadas de su Roscón de Reyes hacen las torrijas que, además, son más ligeras y saludables porque no las fríen, se hacen al horno, y al jurado le conquistó por todo ello y por su textura y su equilibrio de sabores. Los panaderos de Pan Delirio nos comentan que podemos hacer sus torrijas con un buen pan del día anterior o cualquier brioche o masa enriquecida (aquí tenéis una receta), así que tomemos nota de la receta.

Ingredientes

  • ½ Kg. de Roscón del día anterior
  • 1 litro de leche
  • 3 huevos
  • 2 ramas de canela
  • 1 c/s de canela en polvo
  • 100 gramos de miel cruda ECO de azahar
  • 1 vaina de vainilla
  • 10 cc. de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 piel de limón ECO.

Elaboración

Cortamos el Roscón (pan o brioche) en tronchas gruesas. Ponemos en un cazo 1 litro de leche, 100 gramos de miel de azahar, 2 ramas de canela troceadas, las semillas de la vaina de vainilla y la cáscara de 1 limón; calentar hasta hervir.

Retiramos del fuego e infusionamos media hora. En una bandeja honda ponemos las rebanadas de Roscón o pan y volcamos la leche infusionada tibia hasta cubrirlas, volteándolas de vez en cuando y dejando toda la noche en la nevera. Al día siguiente, batimos tres huevos con 10 cc. de AOVE y una pizca de sal durante 10 minutos hasta conseguir punto clara de nieve.

En una bandeja de horno, sobre papel de hornear, extendemos una fina capa de los huevos batidos e introducimos al horno ya precalentado a 250ºC durante dos minutos hasta dorar ligeramente. Sacamos del horno y sobre esa “crep o tortilla de huevo horneada” depositamos las torrijas separadas una de otra para cubrir con el resto del huevo batido, tanto por encima como por los laterales con la ayuda de una espátula o lengua de silicona.

Volvemos a introducir al horno a la misma temperatura y durante el mismo tiempo, hasta que veamos que el huevo se dora ligeramente. Dejamos enfriar y con delicadeza recortamos cada torrija y las depositamos dándoles la vuelta en una bandeja de servir o en un recipiente adecuado, espolvoreando por encima un poco de azúcar con canela en polvo al gusto.

Reference-gastronomiaycia.republica.com

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.