Mireia Riba es la ganadora del Concurso Camarero del Año 2022

Camarera del Año

El pasado jueves 7 de abril se celebró el Concurso Camarero del Año en el marco de la Feria Alimentaria de Barcelona. Igual que sucedió con el Concurso Cocinero del Año, la gran final de este certamen que estaba programada para celebrarse en 2020, tuvo que cancelarse a causa de la pandemia. Han pasado dos años hasta que la situación ha permitido que los cuatro finalistas de la cuarta edición del Concurso Camarero del Año impulsado por el Grupo Caterdata, pudieran competir para alzarse con el preciado título.

Recordemos que el Concurso Camarero del Año nació con el objetivo de reconocer la labor del personal de sala y camareros (maître, barman, sommelier, jefe de rango, ayudante…), residentes en España, valorando su profesionalidad, formación y/o experiencia, que es clave en un negocio de hostelería, y con ello, recuperando la importancia de una figura clave en el sector de la restauración.

Concurso en Alimentaria

Los cuatro finalistas del Concurso Camarero del Año 2022 fueron seleccionados en cuatro semifinales que se realizaron en distintas Comunidades Autónomas (presentándose en estos cuatro escenarios los profesionales de toda la geografía española). La primera semifinal tuvo lugar en noviembre de 2018, se la que salió vencedora Mireia Riba, cuando era jefa de rango del restaurante El Jardí de Can Marc de Begur (Girona). Y ha sido ella la ganadora de este prestigioso concurso, por lo que Mireia Riba es la ganadora del Concurso Camarero del Año 2022.

Y hay que decir que actualmente desempeña su labor en otro restaurante, la joven catalana que ostenta el título de Camarera del Año 2022 está en la sala del restaurante Bages 964 del complejo enoturístico Oller del Mas, en Manresa (Barcelona). Mireia Riba se impuso a los otros tres finalistas en las pruebas que ejecutaron ante el exigente jurado que estaba presidido por Elsa Gutiérrez, Mejor Jefa de Sala de España y copropietaria del restaurante Ment by Óscar Calleja, en Salamanca.

Sobre estas líneas podéis ver un vídeo que resume el desarrollo de la competición del IV Concurso Camarero del Año. Los cuatro aspirantes a alzarse con el título de Camarero o Camarera del Año, Marta Charro, Flavio Mila y Nuria Basurto, junto a la flamante ganadora, empezaron realizando la demostración del montaje de mesa, continuaron con la bienvenida a los miembros del jurado que simulaban ser hacían las veces de comensales, y daba comienzo el servicio.

Entre las distintas pruebas que tuvieron que superar los finalistas está el Montaje de mesa, la Toma de comanda, el Servicio de vino, la Elaboración y servicio de un plato frío, la prueba de Coctelería, la prueba de Cerveza y maridaje, la prueba de Café y latte art… En una edición tuvimos el honor de ejercer de jurado del Concurso Camarero del Año, y debemos decir que el nivel de los participantes, así como el nivel de las pruebas, es elevado. En la web del Concurso Camarero del Año podéis conocer más detalles sobre las pruebas con las que demuestran su saber hacer, además, podréis informaros sobre cómo participar para una próxima edición.

Reference-gastronomiaycia.republica.com

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.