Torrijas de brioche con plátano caramelizado de Rafa Delgado

Rafa Delgado

Aunque las torrijas se acompañan a menudo de helado, cada vez es más habitual ver que se sirven con algo de fruta fresca, que también es un contraste agradable. Y quién se atreve a negar que el plátano es una de las frutas que mejor acompañan al pan… Y si el pan está empapado en una leche infusionada con cítricos y canela, y caramelizado con un poco de mantequilla, podéis imaginar ¡qué delicia! Pues esta es la propuesta que tenemos en la sección ‘Recetas de los Chefs‘, las Torrijas de brioche con plátano caramelizado de Rafa Delgado, el maestro pastelero y uno de los postreros de alta cocina más afamados, compartió esta receta de torrijas en el programa de televisión en el que colabora, en MenuDos Torres.

Explica que elabora las ‘torrijas a la andaluza‘ con pan de brioche, pero que también se puede hacer su receta con cualquier pan que tengamos del día anterior, o de varios días pero recordad que conviene que sea un pan con mucha miga. Aprovechamos para recordaros que en Gastronomía y Cía tenéis un par de recetas de pan especial para torrijas, por si lo queréis hacer vosotros (al menos una vez hay que probarlo). Por cierto, las torrijas de Rafa Delgado son de las que se caramelizan en la sartén con un poco de mantequilla, en lugar de freírse en abundante aceite, así resultan más ligeras. En cuanto a la fruta, como veréis a continuación, se coloca fresca sobre las torrijas ya cocinadas, después se espolvorea un poco de azúcar sobre el plátano y se vuelve a caramelizar, esta vez con el soplete. ¿Las vais a probar?

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 180 gramos de azúcar
  • 2-3 tiras de piel de limón
  • 2 tiras de piel de naranja
  • 1 rama de canela
  • 3 huevos
  • c/n de pan de brioche
  • 50 gramos de mantequilla
  • 1 plátano
  • c/n de azúcar para quemar
  • canela en polvo.

Elaboración

Primero infusionamos la leche, la ponemos a calentar en un cazo hasta que arranca el hervor. Mientras tanto, sacamos la piel a la naranja y al limón, sin la parte blanca (albedo) que es la que amarga.

Añadimos la rama de canela y la piel de los cítricos a la leche, dejamos que se impregne de los aromas y lo apartamos del fuego con la tapa puesta. Cuando la leche se haya atemperado, le añadimos el azúcar, los huevos uno a uno y mezclamos bien para se integre.

Menudos Torres

Cortamos el pan de brioche en rebanadas de un dedo y medio y las ponemos en un recipiente grande. Cubrimos el pan de brioche con la leche infusionada y dejamos que se empape bien, unas dos o tres horas en la nevera, y le vamos dando la vuelta.

Escurrimos el pan empapado para quitar el exceso de líquido y procedemos a caramelizar las torrijas. Calentamos una nuez de mantequilla en la sartén y cuando esté fundida, pasamos las torrijas vuelta y vuelta, hasta dorar por los dos lados.

Acabado y presentación

Cortamos el plátano en rodajas muy finas y las colocamos encima de las torrijas, espolvoreamos azúcar y le damos calor con el soplete para que caramelice. Por último, espolvoreamos un poco de canela, emplatamos y a comer.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Reference-gastronomiaycia.republica.com

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.