Truco de cocina: Cómo colocar la tapa de la olla sin encajar para que no desborde el agua y dejar escapar el vapor

Tapa de la olla sin encajar

El truco de cocina que hoy compartimos con vosotros también sirve para evitar que el agua de una olla que entra en ebullición se derrame, pero nosotros ya estamos habituados a utilizar el truco que os contamos en este post (pulsar para verlo), colocar una cuchara o espátula de madera como se ve en la foto, es tan eficaz y tan simple de realizar que no lo cambiamos por nada, al menos de momento. El caso es que nos hemos encontrado en la gran fuente de inspiración que es Pinterest un vídeo de ‘Ideas en 5 minutos’, cuyas imágenes hablan por sí solas.

Cuántas veces, cuando estamos cocinando nos conviene tapar la olla o la cazuela pero sin encajar la tapa, sea para que no se salga el agua o el caldo cuando rompa a hervir, o porque queremos que evapore líquido poco a poco, y ya sabemos que si dejamos la olla totalmente destapada la evaporación es demasiado rápida y si la tapamos totalmente la evaporación puede hacerse eterna.

Truco de cocina

Hay ollas y cazuelas en las que es fácil colocar la tapa un poco de lado para dejar escapar el vapor, pero hay otras que por mucho que lo intentes, acaba resbalando y colocándose en su posición, cerrando totalmente la olla. Lo de dejar un utensilio dentro para que el mango sobresalga y la tapa no se encaje no nos gusta, sea del material que sea. Cierto es que hay unos accesorios de cocina diseñados con este objetivo, que se coloque en la olla sin encajar, dejando escapar el vapor.

Pero no hace falta comprar nada teniendo unas pinzas de la ropa en casa, en las fotos podéis ver cómo colocar la tapa de la olla sin encajar para que no desborde el agua y dejar escapar el vapor haciendo uso de cuatro pinzas. Y la verdad es que según lo que se esté cocinando y lo que se quiera conseguir, no hace falta utilizar tantas pinzas, con una puede ser suficiente. Si lo que básicamente se desea es una evaporación lenta del líquido, también será importante mantener la temperatura del fuego baja.

Cazuela y tapa

A veces las cosas más eficaces son las más sencillas, ya lo veis, colocar cuatro pinzas de tender la ropa en cuatro ‘lados’ de la tapa nos permite ponerla sobre la olla dejando que escape el vapor necesario para cocinar, e insistimos, en la mayoría de nuestras recetas, cuando decimos de poner la tapa de la olla sin encajar para cocinar a fuego lento, no hace falta que haya tanto espacio de liberación de vapor, así que bastaría con utilizar una sola pinza y al colocar la tapa en su posición quedaría una pequeña ‘chimenea’ de escape.

¿Qué os parece este truco de cocina? ¿Tenéis otro para colocar la tapa de la olla sin encajar para que no desborde el agua o el caldo cuando se está cocinando? Nos encantará que lo compartáis.

Reference-gastronomiaycia.republica.com

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.