Los ajos aumentan su precio un 771% en el trayecto del campo a la mesa

IPOD de COAG

Ya tenemos acceso a los datos relativos al Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) que facilita cada mes COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y los resultados muestran que se mantiene la tendencia a la baja, el IPOD general se estableció en abril en un 4’07%, por lo que ya son cuatro meses consecutivos de bajada (al contrario de lo que está sucediendo con los precios de los supermercados).

Con el IPOD podemos realizar un seguimiento del precio medio de venta de algunos alimentos básicos en origen (en el campo), y el precio medio de venta que estos productos tienen en el mercado, dando una visión de lo que se encarecen los alimentos en su trayectoria del campo a la mesa. En el pasado mes de abril, la diferencia más significativa volvió a establecerse en los ajos, ya que aumentan su precio un 771% en el trayecto del campo a la mesa.

En origen, el precio medio del kilo de ajos volvió a caer, estableciéndose en 0’68 euros, y en el mercado el precio medio se mantuvo igual que en marzo, es decir, a 5’92 euros por kilo. Los datos muestran que los consumidores hemos pagado 8’71 veces el valor de los ajos en el campo, sin duda, se puede hablar de un margen abusivo y especulativo aplicado por los intermediarios.

El segundo alimento destacado en el IPOD son las naranjas, cuya diferencia porcentual origen/destino es del 722% (11% más que en marzo). En origen, el precio medio que se pagó a los citricultores por kilo de naranjas fue de 0’18 euros (el mismo precio que en marzo), en cambio, en el mercado el precio medio aumentó y se estableció en 1’48 euros por kilo, por lo que los consumidores hemos pagado nada menos que 8’22 veces el valor de las naranjas en el campo.

En tercer lugar, en este ranking de las diferencias de precio especulativas, se clasifican las mandarinas con una diferencia porcentual origen/destino del 593%, lo que supone un incremento de un 68% respecto a los datos de marzo. En el campo, el precio medio por kilo de mandarinas cayó un céntimo y se estableció en 0’43 euros, y en el mercado, el precio medio de venta fue de 2’98 euros, lo que supone un aumento de nada menos que 23 céntimos sobre el precio de venta en marzo. Lo datos muestran que en la trayectoria del campo a la mesa los consumidores hemos pagado 6’93 veces el valor de esta fruta en origen, por lo que podemos decir que es un sobrecoste injustificado y especulativo.

IPOD de abril de 2022

Las patatas se colocan en cuarta posición en el IPOD de abril de 2022 con una diferencia porcentual origen/destino del 540% (153% menos que en marzo). En el campo, el precio medio se incrementó pasando de 0’15 a 0’20 euros por kilo, y en el mercado, el precio medio fue de 1’28 euros por kilo, lo que supone un aumento de 9 céntimos con respecto al mes de marzo. Los datos muestran que los consumidores hemos pagado 6’40 veces el valor de las patatas en el campo, se trata de otro ejemplo más que muestra que lo que siempre varía muy poco, son los márgenes de beneficios de los intermediarios.

El último producto destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de abril son las manzanas, cuya diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 518% (un 18% menos que en marzo). En el campo, el precio medio por kilo se mantuvo en 0’38 euros, mientras en el mercado el precio medio cayó pasando de 2’41 a 2’35 euros por kilo. A pesar de que se ha reducido el margen aplicado por los intermediarios, los consumidores hemos pagado 6’8 veces el valor de las manzanas en el campo, siendo el precio un abuso.

Los demás productos analizados están por debajo de la barrera imaginaria del 500%, pero esto cambiará como ocurre cada año, ya que empieza la temporada de algunos alimentos y la abundancia no suele ser sinónimo de precios más comedidos, todo lo contrario. Podéis conocer más detalles del nuevo IPOD de abril de 2022 a través de la página oficial de COAG.

Foto 1 | Kjokkenutstyr.net

Reference-gastronomiaycia.republica.com

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.