Presentan el primer “chocolate” sin cacao del mundo

Alt Choc

WNWN Food Labs es una empresa del Reino Unido que ha presentado el primer “chocolate” sin cacao del mundo, argumentan que se trata de un chocolate alternativo elaborado con algarroba y cebada, que no contiene cafeína y tiene menos azúcar que el chocolate, además, su elaboración se asocia a un 80% menos de emisiones de CO2 en comparación con las versiones del alimento tradicional.

La empresa explica que su alternativa al chocolate tradicional es una solución para satisfacer la demanda mundial de chocolate de un modo más respetuoso con el medio ambiente, evitando otros problemas asociados a las zonas productoras de cacao como es la deforestación y el trabajo infantil. Este producto denominado ‘Alt Choc’, se suma a la lista de alimentos alternativos que tienen la finalidad de hacer que la alimentación sea más saludable y más respetuosa con el planeta.

Sus creadores dicen que Alt Choc se elabora utilizando técnicas de fermentación tradicionales, de hecho, muchos productos alimenticios suelen someterse a un proceso de fermentación, incluido el chocolate, en cuya elaboración los granos de cacao son fermentados y posteriormente tostados, para obtener el producto final. La cebada es fermentada para combinarla después con la algarroba, producto que ya se emplea desde hace tiempo como una alternativa al chocolate, aunque no ha logrado captar un interés generalizado y de peso.

La combinación de ambos ingredientes da lugar a un producto cuyo perfil de sabor es, según la empresa, muy similar al del chocolate tradicional. Cuenta con propiedades mecánicas similares, se rompe igual, se derrite con el calor y se puede trabajar para elaboraciones reposteras. Sin embargo, el producto no ofrece el mismo perfil nutricional en cuanto a contenido en antioxidantes, flavonoides y otros nutrientes se refiere. Alt Choc puede tener un gran sabor y su grado de salubridad, pero que no ofrezca los mismos beneficios que el chocolate tradicional puede jugar en contra de su expansión, por lo que quizá habrá que seguir investigando para lograr un producto que imite de forma más acertada al chocolate.

Imitación al chocolate

Da la impresión de que la empresa es consciente de ello y ya plantea un mercado alternativo, WNWN Food Labs explica que el nuevo producto puede ser ideal para ofrecer una golosina especial a los perros, ya que no pueden comer el producto tradicional porque su organismo no puede metabolizar de forma eficaz su contenido en teobromina, y tienen riesgo de sufrir intoxicación por ello.

De momento, el nuevo “chocolate” se lanzará al mercado (en venta al por menor) el próximo 18 de mayo y a precios similares a su homónimo premium, aunque se trabaja para reducir costes y que sea más barato que el chocolate negro tradicional. La empresa comenta que esperará a que se establezca la demanda de su novedad, antes de pensar en crear nuevas variedades y productos (por ejemplo, una versión en polvo), así como un plan de expansión a otros mercados.

A través de la página oficial de la empresa podréis conocer algunos detalles más sobre la nueva alternativa alimenticia, aunque no es mucha la información que proporcionan, pero es probable que después de su lanzamiento se incluya información más detallada sobre la elaboración, sus valores nutricionales, etc.

Reference-gastronomiaycia.republica.com

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.