Los Torreznos Vegguiss ganan el Premio Ecotrophelia España 2022

Premio Ecotrophelia España 2022

Las instalaciones de la Fundación Alícia, el centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina y a la difusión del patrimonio agroalimentario y gastronómico, ha sido este primer día de abril el escenario en el que se ha celebrado la 13ª edición de los Premios Ecotrophelia España, el concurso impulsado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), para descubrir jóvenes talentos entre los estudiantes del sector de la alimentación.

Y hasta allí se han desplazado los ocho equipos finalistas (seleccionados de entre los 22 proyectos presentados) para presentar su trabajo al jurado, recordemos que debían crear un producto alimenticio comercializable y eco-innovador en uno o en varios de sus elementos, con huella de carbono reducida, envase reciclable, un proceso de fabricación que permita el ahorro de energía o recursos, que la materia prima sea orgánica, etc.

Ganadores de los premios

Pues bien, los Torreznos Vegguiss han ganado el Premio Ecotrophelia España 2022. Se trata de un producto creado por el equipo de la Universidad de Valladolid, formado por Lorena Paniagua González, Adrián Torres del blanco y Ruth Olivella Tirados. Como ya os contamos al conocer a los finalistas, Vegguiss es un aperitivo elaborado a base de proteína de guisante texturizada, sometida a diferentes tratamientos para conseguir un bocado que es jugoso en su interior y muy crujiente en su exterior, gracias a la fritura, y recuerda a los típicos torreznos de cerdo.

El jurado ha valorado este producto por su carácter innovador, por su sabor y por su textura, es importante conocer sus ingredientes, básicamente son proteína de guisante texturizada, agua, sal, tomillo, ajo, pimienta, orégano y saborizantes veganos. ¿Os gustaría encontrarlos en vuestra tienda para disfrutar de vez en cuando de unos torreznos veganos? Es probable que suceda, de momento sabemos que el equipo creador de Vegguiss, además de obtener un premio dotado con 3.000 euros, participará en representación de España en los Premios Ecotrophelia Europa.

Premios Ecotrophelia

El segundo premio de este certamen, dotado con 1.500 euros, ha sido para los creadores de Legubinis, unas virutas de legumbres (alubias, garbanzos y lentejas) que se obtienen a partir de un proceso de extrusión y que están pensadas para utilizarse como topping en todo tipo de comidas, ensaladas, cremas, pizzas, convirtiéndose en una forma atractiva y apetecible de incluir las legumbres en la alimentación. El equipo creador de Legubinis está formado por Ángeles Salazar, Elena Barbarà, Paola Valencia, Jordina Escoda Padilla y Magalí Hadidian Farias, estudiantes de la Universidad de Barcelona.

Y el tercer clasificado en los Premios Ecotrophelia 2022 ha sido Ricese, un producto creado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, Blanca Soler Fernández, Ionut Adrian Badea, Daniel Gil-Pérez Torres, Mattia di Luca, Santiago Morales González y Cristina Millet Morel, que está dirigido especialmente para personas con intolerancia a la lactosa, al gluten y a los frutos secos y también para veganos, pero apto para todos los consumidores. Se trata de una línea de productos cuya base es el arroz y los fermentos lácticos, con aplicaciones en postres, en snacks salados y una versión neutra pensada para el sector HORECA. Este tercer premio, o bronce, está dotado con 500 euros.

Premios FIAB

Y aquí no acaban los galardones, recordemos que en este concurso también se hace entrega del ‘Premio Emprendimiento Ecotrophelia – ENTRECOMPFOOD’ que está dotado con 300 euros. Y el equipo ganador es el formado por Julia Cerdá, Celia Gómez, Tania Doménech, Paula Gil y Marc Manuel San Juan, estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia. El producto alimenticio eco-innovador que han presentado se llama Petalinas, la idea nació con el objetivo de aprovechar los restos florales que no se utilizan con la obtención de las hebras de azafrán, y también quieren evitar el desperdicio de flores comestibles que se pierden cuando hay una elevada producción en épocas de menor consumo. Sometiendo estos pétalos a la técnica de extrusionado, consiguen un snack muy original e innovador.

Pues sólo nos resta felicitar a todos los finalistas y a los ganadores de los Premios Ecotrophelia y desear que sus proyectos actuales y futuros sean un éxito en un mercado que cuida del medio ambiente y de los consumidores.

Reference-gastronomiaycia.republica.com

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.