Los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2021/22 según ‘ESAO Awards Olive Oil Competition’

Los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2021/22

Ya se han dado a conocer los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2021/22 según la Escuela Superior de Aceite de Oliva (ESAO), que este año a celebrado la sexta edición de ESAO Awards Olive Oil Competition. Nos consta que no es un certamen que muchos consumidores conozcan, así que os facilitamos algunas referencias, empezando por explicar qué es ESAO. Se trata de una escuela de alto rendimiento especializada en el sector oleícola que tiene su sede en Valencia.

Esta escuela se inauguró en 2012 y firmó un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. Un año después lanzaron el Primer Curso Intensivo que aborda toda la cadena de valor del aceite de oliva virgen y el Primer Club de Cata internacional especializado en AOVE. En años consecutivos fueron lanzando nuevos cursos de formación (español, inglés y francés), ampliaron colaboraciones con otras universidades e incluso han lanzado un campus online internacional.

Con los Premios ESAO cumplen otro de sus objetivos, que es promocionar la cultura y la calidad del aceite de oliva virgen extra, y reconocer la labor de toda la cadena de producción y comercialización del sector, por ello, en el certamen se contemplan distintas categorías, conviene conocer cada una de ellas para valorar los galardones y la labor desempeñada para conseguirlos, así que os las transcribimos a continuación:

Best International EVOO: dirigido a Cooperativas y Productores de cualquier país.

Mejor AOVE de Envasador/Comercializador: dirigido a envasadores y/o comercializadores de cualquier país.

Local Variety Award: dirigido a productores y cooperativas que elaboren AOVEs de calidad con variedades locales.

Innovation Award: dirigido a proyectos innovadores que ayuden al crecimiento y posicionamiento del sector del aceite de oliva.

Mejor condimento de Aceite de Oliva: dirigido a condimentos, aceites aromatizados o infusionados donde la base sea aceite de oliva virgen o extra.

Mejor AOVE Ecológico de la Comunidad Valenciana: dirigido a cooperativas y productores de la Comunidad Valenciana que elaboren AOVE Ecológico y que cumplan con el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, y disponer del Certificado de Conformidad en vigor emitido por el CAECV (ES-ECO-020-CV).

Dicho esto, vamos a conocer los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2021/22 según ESAO Awards Olive Oil Competition, que además de las seis categorías, ofrece dos clasificaciones, una por país y otra por Comunidad Autónoma Española. Empezamos conociendo los tres mejores aceites de oliva virgen extra del mundo y los diez finalistas:

Escuela Superior de Aceite de Oliva

Ganadores Best International EVOO

PRIMER PREMIO: San Giuliano Cuor d’Olivo Fruttato de Domenico Manca. Variedades bosana y coratina. Italia.

SEGUNDO PREMIO: Brunotti Biologico l’Olivaggio de Olio Brunotti. Italia.

TERCER PREMIO: La Quinta Esencia Verde Premium de Santísimo Cristo de la Misericordia SCA. Variedad picual. España.

Y los 10 finalistas que podemos contemplar para descubrir AOVE’s de calidad que ensalcen nuestra experiencia culinaria y gastronómica son:

Mueloliva de Muela-Olives SL. Coupage de variedades picuda y hojiblanca. España.

Gran Reserva de Accademia Olearia. Italia.

Isul Ecológico de Almazara Ecológica de La Rioja. Variedad Arbequina. España.

Fuente La Parra de Fuente la Parra CB. Variedad picudo. España.

DOP Sardegna de Accademia Olearia. Italia.

Puerta de las Villas Picual Temprano de S.C.A. San Vicente. Variedad picual. España.

El Empiedro DOP Priego de Córdoba de SCA Olivarera La Purísima. Variedad hojiblanca. España.

Palacio de los Olivos Arbequina de Olivapalacios SL. Varidad arbequina. España.

Finca Los Remedios de Agrogarmo Inversiones, S.L. Coupage sikitita y koroneiki. España.

La Masada Roya de Aceite La Masada Roya. España.

Otra categoría que nos parece muy interesante es la que premia los AOVE’s elaborados con variedades de aceituna un poco más desconocidas, con dificultades agronómicas, locales o de especial interés por sus características. Hablamos del Premio ‘Local Variety Award’ al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Variedad Local, y hay cuatro ganadores exaequo, tomad nota porque merece la pena probarlos, nosotros conocemos los de Castellón, pues se producen muy cerca nuestro:

Aove Radix Nostra Milenaria de Oli de Sant Jordi S.L., variedad Farga. Sant Jordi, Canet Lo Roig, Traiguera y La Jana, Castellón, España.

Óleo Pepillo Royal de Oleo Pepillo S.L, variedad Royal. Valdepeñas, Ciudad Real, España.

Aove Radix Nostra Nana de Oli de Sant Jordi S.L, variedad nana. Sant Jordi y alrededores, Castellón, España.

Oliva & Oliva de Sociedad Agrícola Campoameno SL, variedad Verdial de Badajoz. Oliva de Mérida, Badajoz España

Mejores Aoves's variedades locales

Podríamos continuar con el resto de categorías de los Premios ESAO campaña 2021/2022, pero lo mejor es que consultéis vosotros mismos las que más os interesan, así que además de poder acceder a la web y al palmarés a través de este enlace, podéis descargar (Pdf) el Acta de Resolución con todos los datos, los ganadores y los finalistas de las distintas categorías.

Reference-gastronomiaycia.republica.com

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.