Cristóbal Muñoz del restaurante Ambivium gana el Concurso Cocinero del Año 2022

Concurso Cocinero del Año

Han pasado dos años desde que se celebró la última semifinal del Concurso Cocinero del Año, fue en febrero de 2020 cuando se completó la lista de finalistas de uno de los concursos de cocineros más importantes de nuestro país, y la pandemia lo paralizó todo, no se pudo celebrar la gran final hasta… ayer. Este jueves 7 de abril de 2022, en el marco de la Feria Alimentaria & Hostelco en Barcelona, tuvo lugar la final de este certamen y conocemos al campeón, Cristóbal Muñoz del restaurante Ambivium gana el Concurso Cocinero del Año 2022.

Recordemos que esta es la octava edición del Concurso Cocinero del Año y que se celebra de forma paralela al Concurso Camarero del Año, de cuya final os hablaremos también en breve. Para seleccionar a los finalistas se realizan semifinales en distintas provincias españolas a lo largo de varios meses, por lo que suele haber representación de gran parte de la geografía española. Merece la pena nombrar a los ocho cocineros que fueron seleccionados como finalistas para el Concurso Cocinero del Año 2020 que, al final, se ha convertido en el Concurso Cocinero del Año 2022, vamos a verlos:

Aroa López del restaurante Samsha de Valencia; Alfonso Leiva del restaurante del Hotel Condes de Barcelona; Cundi Sánchez del restaurante El Albero de Ceutí (Murcia); Juan Manuel Salgado del restaurante Dromo de Badajoz; Álex Smyth del restaurante Auga e Sal (Santiago de Compostela); Cristóbal Muñoz Ortega del restaurante Ambivium de Peñafiel (Valladolid); Juan Pablo Stefanini del restaurante Venta Moncalvillo de Daroca de Rioja (La Rioja); Luis Hernani Villafruela del restaurante Mano Lenta de Vitoria (Álava).

Concurso Cocinero del Año 2022

Pues bien, los ocho equipos (cada chef y su ayudante) tuvieron que enfrentarse en los fogones para conquistar a un jurado de nivel, recordemos que el presidente es Martín Berasategui, y el ganador de la sexta edición de este concurso, Raúl Resino, es el vicepresidente del jurado. Junto a él, valoraron todos los platos para elegir al ganador, cocineros de renombre como Álvaro Garrido, Carito Lourenço, Óscar Calleja, Sergio Bastard, Joaquín Baeza, Miguel Ángel de la Cruz y Oriol Castro, además de los críticos gastronómicos José Carlos Capel y Julia Pérez.

Cristóbal Muñoz, acompañado de su ayudante de cocina William Saavedra, cocinó durante cinco horas los platos del menú con el que aspiró y consiguió ganar este concurso, según el jurado, la sencillez de la ejecución y el nivel de la parte dulce del menú, eran destacables. Dicho esto, la propuesta del chef de Ambivium comenzaba con la tapa ‘Pastela Mozárabe’, y seguía con un menú compuesto por ‘Guisante del Maresme, quisquillas y yema ahumada’, ‘Raya meunière y matices mediterráneos’ y ‘Miel, kéfir y naranja’.

Concurso Cocinero del Año

Sobre la carrera profesional de Cristóbal Muñoz, ha transcurrido en las cocinas de grandes restaurantes como Las Cuevas de Sorbas, Tondeluna de Francis Paniego (2*) y Sofichic. También ha sido sous-chef del equipo de producción de la escuela Le Cordon Bleu (Madrid), ha trabajado en el proyecto Alabriga de Paco Pérez y actualmente es chef en Ambivium, el restaurante de la bodega Pago de Carraovejas en Peñafiel (Valladolid), reconocido con una estrella Michelin y un sol Repsol.

Es importante nombrar también a los siguientes clasificados en este concurso de cocineros, y felicitarles por su entrega profesional, en segundo lugar del VIII Concurso Cocinero del Año se ha clasificado el cocinero Juan Pablo Stefanini del restaurante Venta Moncalvillo (La Rioja), y el tercer clasificado ha sido Áxel Smyth, que cuando fue finalistas cocinaba en el restaurante Casa Elena de Cabañas de la Sagra (Toledo), pero ahora su cocina está en el restaurante Auga e Sal (Santiago de Compostela).

¡¡¡Enhorabuena a todos!!!

Reference-gastronomiaycia.republica.com

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.