Ganadores del Premio Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la campaña 2021/22

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

A principios de año se cerró la convocatoria del Premio Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la campaña 2021/22, un certamen que organiza el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) con el objetivo de reconocer los mejores aceites de oliva virgen extra de cada temporada y, a su vez, poner impulsar la producción de AOVE’s de calidad y propiedades organolépticas excelentes que se producen en las distintas regiones oleícolas españolas, promocionar y mejorar su imagen en el mercado nacional e internacional… Así lo hacen también con otros productos agroalimentarios con sus respectivos premios.

Pues bien, este lunes se publicó en el BOE la orden en la que se da a conocer a los ganadores del Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2021-2022 en las tres modalidades, Frutado Verde Amargo, Frutado Verde Dulce y Frutado Maduro. Así que a continuación vamos a conocer los resultados de la evaluación sensorial y los análisis físico-químicos que se realizaron a las 64 muestras presentadas, en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El MAPA ha contado con la participación de los Jefes de diferentes Paneles Oficiales de Catadores de las Administraciones Públicas para las valoraciones sensoriales, que estaban dirigidos y coordinados por el jefe del panel del ministerio. Durante todo el proceso de selección se ha garantizado la trazabilidad y anonimato de las muestras que han participado en esta edición del concurso.

Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2021-2022

Premios Alimentos de España

Modalidad «Frutado Verde Amargo»

– Premio: O’Oleum de la Vía Verde, de la almazara Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, de Alcaraz (Albacete). Este aceite se define como frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de hoja, hierba, alloza, tomate y hierbas aromáticas. De entrada en boca es ligeramente dulce, amargo y picante de intensidad media-alta y almendrado. Es un aceite equilibrado, con variedad de matices y armónico.

Modalidad «Frutado Verde Dulce»

– Premio: Oleo Subbética, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba y presentado por Marín Serrano el Lagar, de Carcabuey (Córdoba). Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, destacan notas de alloza, hoja, hierba, tomate y alcachofa y frutas verdes como plátano y manzana. En boca es de entrada dulce y almendrado con amargo y picante de intensidad media; equilibrado y armónico.

Modalidad «Frutado Maduro»

– Premio: Castelanotti, de Agrodelpa S.L. de Córdoba. Es un aceite frutado intenso con notas maduras de manzana, plátano y almendra. Destacan notas de frutos secos, canela y vainilla. En boca es dulce y almendrado y ligeramente amargo y picante.

Premio Especial Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, campaña 2021-2022

Premio MAPA

O’Oleum de la Vía Verde. Aceite de producción ecológica de Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, S.L., de Alcaraz (Albacete).

Finalistas del Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 21-22

Modalidad «Frutado Verde Amargo»

– Finalista: Aceite de producción ecológica presentado por Almazaras de la Subbética, SCA, de Carcabuey (Córdoba).

– Finalista: Aceite presentado por Olivapalacios, SL, de Almagro (Ciudad Real).

Modalidad «Frutado Verde Dulce»

– Finalista: Aceite presentado por Aires de Jaén, SA, de Jabalquinto (Jaén).

– Finalista: Aceite presentado por Cooperativa Andaluza Ntra. Sra. de los Remedios, de Jimena (Jaén).

Modalidad «Frutado Maduro»

– Finalista: Aceite de producción ecológica presentado por Fejidosa, SL, de Mohedas de Granadilla (Cáceres).

– Finalista: Aceite presentado por Agrícola i Caixa Agr. i Secc. Credit La Selva del Camp-COSELVA, de La Selva del Camp (Tarragona).

Si queréis ampliar información sobre los Premios Alimentos de España impulsados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, podéis acceder a la web oficial a través de este enlace.

Reference-gastronomiaycia.republica.com

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.