Azurmendi. La esencia, la intensidad y el sabor de la cocina de Eneko Atxa. Libro

Se acerca Sant Jordi, el Día del Libro, el 23 de abril, y tenemos muchas propuestas editoriales que mostraros, tanto de nuevas publicaciones como de algunas anteriores, pero son de los últimos libros que hemos ojeado, probado y leído, porque no todos los libros de cocina son de recetas, aunque las incluyan, y de eso saben mucho en Montagud Editores, ya sabéis, la editorial de los chefs, pasteleros y panaderos más influyentes, quienes plasman en negro sobre blanco el alma de las cocinas y obradores más admirados de nuestro país, y los más escondido en la mente de sus protagonistas.

Ilustrando estas líneas podéis ver la portada de una obra excelente que protagoniza el cocinero vasco Eneko Atxa y su casa, Azurmendi, el restaurante triestrellado desde el año 2012 por Guía Michelin, que se encuentra en la localidad vizcaína de Larrabetzu. Fue ese mismo año cuando el restaurante cambió de ubicación a un magnífico edificio, un ‘templo gastronómico’ que está en armonía con su entorno, es uno de los edificios sostenibles más singulares de la arquitectura actual y ha sido nombrado en dos ocasiones como el restaurante más sostenible del mundo por The World’s 50 Best Restaurants, la última vez fue en 2018.

Azurmendi, el último libro de Eneko Atxa, tiene que estar en manos de cualquier apasionado por la gastronomía, de la que se saborea y de la que abastece de cultura a las mentes inquietas, e incluso de quienes sencillamente adoran la naturaleza, se detienen en las emociones y respiran profundamente en su día a día. Debemos decir que este libro no es el que más letra tiene de los que publica Montagud Editores, pero no por ello deja de contar una historia, de ser profundo y de ser extremadamente didáctico.

Eneko Atxa

Sus páginas recogen 75 creaciones culinarias, nada menos que 323 procesos culinarios, 65 procesos están fotografiados paso a paso y se ilustra, además, con 670 fotografías de Mikel Ponce. Son un total de 444 páginas de un libro que, como es habitual en esta editorial, es bilingüe (español-inglés). Eneko Atxa nos da la bienvenida a su libro con un poema que invita a la reflexión que titula ‘El Árbol’ y a continuación nos ofrece un ‘Diccionario emocional’.

Éste recoge las emociones de la cocina del chef de Azurmendi hablando de Aprendizaje, Carácter, Bravura, Amabilidad, Excelencia, Familia, Belleza, Armonía, Pundonor, Sobriedad, Voluntad, Satisfacción… y las relaciona con el producto con el que crea sus platos de cocina vasca de autor. Eneko Atxa es uno de los cocineros más admirados y respetados a nivel internacional, su sensibilidad es tan ancha como larga, y su compromiso con la Tierra debe ser un ejemplo a seguir.

Libro

En otro momento hablaremos de los objetivos que han redefinido en Azurmendi para cumplir con su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, ahora hablamos del libro y de la posibilidad de descubrir las entrañas de la cocina del restaurante que porta el apellido de la madre del chef, con recetas emblemáticas y muchas para descubrir, que están clasificadas en los siguientes capítulos: Bases, Snacks, Sal y Dulce.

Si queréis conocer más detalles de este libro que Montagud Editores imprime en España (dato que también nos parece importante), podéis acceder a su librería online pulsando aquí, o visitar su tienda física en Barcelona, Milhojas está en la calle Enrique Granados, número 70. Sin duda, el libro Azurmendi de Eneko Atxa en un gran regalo o autoregalo para el próximo Día del Libro, y ahora está a un precio especial que es de 83’51 euros.

ISBN: 978-84-7212-185-0
24 x 28 cm. Tapa dura

Reference-gastronomiaycia.republica.com

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.