Concurso Nacional de Vinos Jóvenes, Premios Baco Cosecha 2021. Convocatoria

Concurso Vinos Jóvenes

Con el inicio del mes de mayo, la Unión Española de Catadores (UEC) abrió la convocatoria del Concurso Nacional de Vinos Jóvenes, los Premios Baco para los vinos de la cosecha de 2021. Este certamen enológico está considerado uno de los más longevos de los que se celebran en España, de hecho, esta debe ser la 35ª o 36ª edición (hemos visto ahí unas diferencias, en la web indican que es la 35ª edición de los Premios Baco). El caso es que también se habla de que es el único concurso que reconoce y premia la calidad de los vinos jóvenes.

El concurso nacional de vinos Premios Baco tiene un objetivo claro, y es promocionar los vinos de producción más reciente, los vinos de la última añada, por eso la convocatoria de este año está dirigida a los vinos de la cosecha de 2021, y pueden concurrir a ella todos los vinos blancos, rosados, tintos, espumosos de aguja y dulces producidos en cualquier región vitivinícola de España y que se comercialicen como vinos jóvenes.

El plazo de inscripción a este concurso enológico es distinto para los vinos producidos en las islas, si los vinos jóvenes producidos en la península se pueden inscribir (con envío de muestras incluido) hasta el próximo 27 de mayo, los de las Islas Canarias tienen el plazo abierto hasta el 11 de mayo y los vinos de las Islas Baleares hasta el 18 de mayo de 2022. Mientras que las sesionas de cata de los Premios Baco Cosecha 2021 tendrán lugar el 9 de junio. Sólo cuatro días después, el 13 de junio de 2022, se publicará el medallero en la web oficial del certamen.

Concurso de vinos jóvenes

Para conocer las cuotas de inscripción por cada vino, podéis acceder a la página de Premios Baco a través de este enlace, en la misma tenéis acceso al formulario de inscripción, hay uno para las bodegas de Islas Canarias, otro para las de Islas Baleares y otro para las del resto de España. Y a continuación vamos a recordar las categorías establecidas en este concurso de vinos jóvenes, así como las medallas que se otorgarán.

1.1. Vinos blancos de variedades no aromáticas

1.2. Vinos blancos de variedades aromáticas autóctonas

1.3. Vinos blancos de variedades aromáticas foráneas

2.1. Vinos rosados

3.1. Vinos tintos

3.2. Vinos tintos de la variedad tempranillo y sus sinonimias

4.1. Vinos blancos de cualquier variedad elaborados en contacto con madera

4.2. Vinos rosados y tintos de cualquier variedad elaborados en contacto con madera

5.1. Vinos blancos, rosados o tintos semidulces y dulces

6.1. Vinos blancos, rosados o tintos de aguja o espumosos

La 36ª Cata-Concurso Premios Baco cosecha 2021 la realizarán un panel de expertos a ciegas, en una sola sesión en el orden establecido por el presidente, y se utilizará la ficha de cata oficial aprobada por la OIV, es la que rige los principales concursos de vinos internacionales. En cuanto a los premios que se otorgan en este certamen según su puntuación, son los siguientes:

Gran Baco de Oro (100 a 92 puntos)

Baco de Oro (menor de 92 a 88 puntos)

Baco de Plata (menor de 88 a 84 puntos)

Además, se otorgará el Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo al vino que obtenga la mejor puntuación de entre todos los participantes. Si queréis conocer más detalles y leer el reglamento completo, podéis descargarlo pulsando aquí (Pdf).

Reference-gastronomiaycia.republica.com

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.